martes, 16 de noviembre de 2010

LAS INDUSTRIAS: LAS QUE MÁS CONTAMINAN

Los inventarios de industrias señalan que habría unas 6000 plantas radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Las descargas hacia el Riachuelo se estimaron en 370.000 m3 de líquidos cloacales cada día y unos 100.000 m3 de líquidos industriales diarios.

Según datos aportados por la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) los sectores industriales de mayor impacto ambiental son las curtiembres, responsables de más del 50% de los contaminantes de origen industrial, le sigue el sector de frigoríficos con más del 20%.

Las plantas vinculadas a la industria del cuero y pieles suman un total de 251 establecimientos. De ellas, unas 179 son curtiembres, la mayor parte ubicada en Lanús.

El sector industrial, en su mayoría PYMES, está conformado principalmente por la industria de la galvanoplastia, frigoríficos, curtiembres, petroquímicos, etc.

Muchas de las industrias vierten metales pesados que han sido encontrados en las agua de la cuenca en concentraciones superiores a los niveles aceptables.

El Riachuelo posee niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces por encima de los valores legalmente admitidos. Además se vierten sulfuros, materia orgánica y grasas.

Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario hoy clausurado.

65 empresas del total, responsables del 80% de la descarga de efluentes industriales al río, recibieron un crédito especial para disminuir y controlar la contaminación industrial en un plazo de 4 años. Pero ese plazo se venció y todavía no se hizo nada.

En la actualidad, sólo el 3% de las industrias que contaminan tienen instalados procesos de depuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario